jueves, 5 de noviembre de 2009

Violento desalojo de 200 familias en Moreno

El martes 3 de Noviembre unos 500 efectivos de la policía bonaerense y de la guardia de infantería protagonizaron un violento desalojo a más de 200 familias del barrio 25 de mayo del partido de Moreno.

Las familias, compuestas en su mayoría por mujeres, niños y niñas, se despertaron con los gritos de la policía y rodeados de caballos y patrulleros.

"El barrio fue prácticamente rodeado", dijo Carlos un vecino de unos 35 años de edad.

“Mire la cantidad de policía, como si fuéramos narcotraficantes" dijo Elizabeth Amarilla, vecina en el lugar desde marzo de este año quien además agregó "Nosotros cuando ingresamos a estos terrenos nos dijeron que esto era todo de la municipalidad, que lo había embargado al dueño y hoy vinieron como si fuéramos delincuentes" todavía en estado shock continua tratando de explicar algo que no llega a comprender y que suena inexplicable" estamos solos, solos…habíamos realizado el pedido a Edenor para poner la luz, estábamos intentado abrir algunas calles, algunos vecinos construyeron tranquilos por lo que nos dijeron"



Ese mismo martes, después de resistir varias horas, pasadas las 3 de la tarde, los vecinos que todavía tenían su vivienda en pie comenzaron a desarmarla ante la promesa de una reunión con autoridades municipales que prometieron que si desarmaban las viviendas iban a buscar una solución.

El sacerdote Juan Olivera, que participo de la reunión, contó al salir "Las dos propuestas que se barajaron fueron: reubicar a las familias pero en 3 puntos distintos del municipio (barrio la Gloria, barrio Ayelen, y parte del predio de donde se los desalojo), y la otra propuesta es que las familias se ubiquen en uno de los terrenos que el obispado tiene acá muy cerca. Pero es una solución a mediano plazo, en lo inmediato las familias están acampando en el predio del club del barrio 25 de mayo, un descampado de tierra al lado del lugar donde se ubicaban sus viviendas"

Hace 2 noches que las familias, sin techo, sin agua, sin comida y sin luz, están esperando una respuesta, no tienen familiares ni ningún otro lugar a donde ir.

Este mediodía trabajadoras sociales del municipio de Moreno se acercaron para "ver cual es la situación de los vecinos" pero sin ninguna solución concreta.


Las familias se asentaron en el lugar después de que desde el municipio les dijeran que los terrenos eran fiscales y que el dueño había sido embargado.

"Nosotros no nos metimos a la fuerza en este lugar, incluso algunos vecinos pagaron 700, 900 y hasta 4500 pesos por el terreno" dice Fernando en un tono sumamente indignado.

Marlene, otra de las vecinas finaliza diciendo” somos gente humilde, no tenemos a donde ir"

Hasta este momento no hay respuestas de municipio de Moreno a cargo de Andrés Arregui.


Esta mañana Alejandro Leguizamon volvio al predio donde estan acampando los vecinos

No hay comentarios.: