martes, 3 de noviembre de 2009

Ultimas Noticias - Boletin Farco

Moreno: desalojan violentamente a vecinos sin hogar

En Moreno, provincia de Buenos Aires, unas 200 familias que ocupan un terreno abandonado comenzaron a ser desalojadas hoy por la policía. Elizabeth Amarilla, una de las vecinas sin hogar relató que estaban tranquilos porque les “habían dicho que esto era todo de la municipalidad” y que habían comenzado a “construir piecitas de material” porque se sentían seguros.
Las familias denunciaron también que fueron tratados salvajemente por el personal policial. En diálogo con FM Tinkunaco Elizabeth contó que “nosotros cuando ingresamos acá nos habían dicho que esto era todo de la municipalidad, que el dueño no pagaba más, que le habían embargado los terrenos y que la municipalidad había venido y había dejado que la gente entre acá a los terrenos. Esto pasó en marzo, como nos sentíamos tan seguros empezamos a levantar piecitas de material. Y la semana pasada se corre el rumor pero era rumor nomás y hoy vinieron y usted viera la cantidad de policías que hay acá, como si fuéramos delincuentes están acá. Encima vino un policía atropelló a una señora con bebé enfermo adentro de su casa, le pateó la puerta, entró adentro, le dijo que ‘ya desarme la casilla’. A otra señora dice que estaba tomando mate le sacó la pava y el mate de la mano, le dijo que se levante y que desarme la casa”

AUDIO: Elizabeth Amarilla, una de las vecinas desalojadas, en diálogo con FM Tinkunaco

AUDIO: Entrevista completa con Elizabeth Amarilla, una de las vecinas desalojadas, en diálogo con FM Tinkunaco

Por su parte un vecino de nombre Carlos dijo que había “más de 300 policías” en el operativo para desalojarlos. Consultado por FM Tinkunaco sobre la reacción de las autoridades aseguró que “nadie se hizo cargo de nada” y que sólo tiene la certeza de que “nos van a desalojar sí o sí”. Otros vecinos relataron también el maltrato recibido por las fuerzas policiales.

AUDIO: Testimonios de varios vecinos en pleno desalojo, en diálogo con FM Tinkunaco

Al cierre de este boletín los vecinos pedían la presencia del intendente de Moreno Andrés Arregui para que les dé una solución.



Abuelas recuperó al nieto número 98

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este mediodía que un nuevo hijo de desaparecidos recuperó su verdadera identidad. Se trata del nieto número 98 recuperado gracias al trabajo de esta organización de derechos humanos. Según se conoció hoy, el joven es hijo de Marcela Ester Molfino y Guillermo Amarilla, ambos militantes montoneros, detenidos en San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires, el 17 de octubre de 1979. “Aunque su familia no lo sabía, Marcela estaba embarazada”, aseguró Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, leyendo el comunicado con el que comenzó la conferencia de prensa. “Ayer en esta casa se encontró después de 29 años con su verdad, con su realidad, con su familia. No se imaginen lo que fue para los que pudimos presenciar este acto, el abrazo de este hermano, el número 4, de esta pareja desaparecida por la dictadura militar. Así que esta casa está todavía llena de este clima de ayer, que se completa hoy por suerte”, relató.

AUDIO: Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, en conferencia de prensa

El joven nació en Campo de Mayo, y quien figuraba como su padre -ahora fallecido- era agente de inteligencia. Aunque ya son casi 100 los nietos apropiados durante la última dictadura que recuperan su identidad, hay otros 400 que todavía viven sin saber su verdadero origen.



Sigue el acampe organizaciones sociales por trabajo para sus cooperativas


En la ciudad de Buenos Aires organizaciones de desocupados y cooperativas de trabajo pasaron la noche reclamando trabajo frente al Ministerio de Desarrollo Social en plena Avenida 9 de Julio. Concretamente piden ser incluidos en el programa “Ingreso Social con Trabajo – Argentina Trabaja” y critican que se haga a través de intendentes. El dirigente Federico Orchani del Frente Popular Darío Santillán explicó en diálogo con Informativo FARCO que “el reclamo puntual que estamos llevando adelante frente al Ministerio de Desarrollo Social es la incorporación de las cooperativas de las organizaciones sociales al plan Argentina Trabaja que prevé la creación de 100 mil puestos de trabajo para trabajar en obra pública. Ese el reclamo central, eso es por lo que estamos aquí, un plan que anunció la presidenta Cristina Kirchner hace un poco más de dos meses. Nosotros veníamos con una serie de conversaciones con el Ministerio para que las organizaciones se incorporen al plan y puedan llevar adelante su trabajo. Nos hemos encontrado con trabas concretas del ministerio y hoy lo que nos están planteando fuertemente es que el programa se encuentra paralizado”.
Al anunciar el programa “Ingreso Social con Trabajo – Argentina Trabaja” la presidenta Cristina Fernández dijo que comenzaría en una primera etapa en el gran Buenos Aires y que se canalizaría a través de los municipios. El dirigente del Frente Popular Darío Santillán advirtió que manejarse con los intendentes “significa excluir a las organizaciones y a una gran cantidad de familias que están quedando afuera del programa”.

AUDIO: Federico Orchani, dirigente del Frente Popular Darío Santillán, en diálogo con Informativo FARCO

Orchani contó también un episodio ocurrido en la madrugada en el que fueron golpeados y detenidos por la policía federal dos compañeros que participan de la manifestación: “dos compañeros que han sido salvajemente golpeados, abordados por la policía sin razón cuando estaban en el marco del acampe, llevados a la comisaría cuarta de la Capital Federal. Uno de ellos ha sido liberado con golpes y moretones, el otro está mucho más grave, mucho más golpeado, encima padece una enfermedad y tiene un proceso judicial que se ha iniciado en su contra”

AUDIO: Federico Orchani, dirigente del Frente Popular Darío Santillán, en diálogo con Informativo FARCO

AUDIO: Entrevista completa con Federico Orchani, dirigente del Frente Popular Darío Santillán, en diálogo con Informativo FARCO

Las organizaciones relataron que tuvieron contactos informales con funcionarios y que esperan una respuesta concreta al reclamo de inclusión en el programa Argentina Trabaja para levantar el acampe.



Boletines de noticias en nuestro sitio (sección "Audios")

Escuchá el Informativo FARCO



----------------------------------------------------------------------------------


Foro Argentino de Radios Comunitarias

En Buenos Aires: Piedras 575 PB - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
00 54 (011) 43311831 - Fax: 00 54 (011) 43420869
secretaria@farco.org.ar


En Rosario: Tucumán 3950 - Rosario - Santa Fe - Argentina
00 54 (0341) 4356040

centrosatelital@farco.org.ar



En internet: www.farco.org.ar

No hay comentarios.: