lunes, 26 de enero de 2009

Crónica del referéndum desde Bolivia

Por Gabriel Amarillo desde la Paz

Hola compañeros/as de Tinkunaco... les escribo para contarles que estoy en La Paz - Bolivia, esperando los resultados del referéndum por la nueva Constitución Política del Estado.

Esta es la primera vez que el pueblo boliviano somete a referéndum el texto de su carta fundamental y esto trae conflictos por los intereses creados y sobre todo por quienes ven en este proceso un claro revés a la impunidad con la que se vinieron manejando desde que el pueblo andino fue sometido a los atropellos y genocidio de la colonia y mas luego de la republica.

Así que desde acá solo hay esperanzas y resistencias... es claro que este no es ni será un camino sencillo. Parte de la Editorial del diario "Cambio" dice:

"los pueblos que desconocen su historia están sometidos al riesgo de acarrear los errores del pasado y, lo peor, a sufrirlos. El pueblo de Bolivia tiene hoy la oportunidad histórica de enmendar su dolorosa historia de desigualdad por la vía más racional, en las urnas y con el voto.

Puesto que el presente es como el agua de un cauce que transcurre vertiginoso, por lo tanto intangible, los bolivianos nos encontramos frente a la alternativa de elegir entre el pasado y el futuro.

El proyecto de nueva constitución política del estado nos coloca en ese dilema y nos intima un proceso de reflexión que se exima de las reacciones viscerales y de las influencias de pensamientos ajenos salpicados de intereses individuales.

Los bolivianos no sufragaremos este domingo para un periodo de cinco años, no votaremos por el indio o por el q´ara, por el pobre o por el rico, por el colla o por el camba (así identifican acá a los del oriente boliviano, a los santacruceños en especial). Lo haremos para un periodo, tal vez, de medio siglo y más, por un nuevo proyecto de estado, que incluya sin siquiera trazas de discriminación.

La ultima constitución, la décimo sexta de la historia boliviana, aprobada por una asamblea con facultades constituyentes, durante el gobierno del dictador Rene Barrientos –que luego se legitimo en las urnas, a la usanza del sistema electoral de los años 60´- esta en vigor hace 41 años.

La carta política que este domingo podría posarse en los anaqueles de la historia, ha sido enmendada 17 veces y ha regido la vida de por los menos dos generaciones de bolivianos y comienza a forjar el porvenir de una tercera.

Entre 1967 y 2006, antes que comience a pergeñarse en medio de turbulencia social el proyecto de nueva constitución, hoy sometida al veredicto soberano, el boliviano de apie a vivido, en promedio, con un ingreso anual per capita de 600 y 1000 dólares al año y una expectativa de vida de 54 años.

En ese periodo han existido (y existen) otros compatriotas que sobrevivieron con un dólar y medio al día. Es decir, pobres entre los pobres".

Y en otra parte dice:

"... A diferencia del medieval sistema feudal, que hizo suyas vidas y posesiones, transcurren tiempos históricos que pregonan equidad en el reparto de la tierra. En Bolivia, donde el 7% controla casi el 81% de la tierra asignada, aun existe quienes controlan tanta tierra como la extensión de la prospera Suiza o la cercana Ecuador, lo que supone gente desterrada."

Eso dice la editorial... y lo que se consulta es:

Los bolivianos dirán SI o NO a dos preguntas:

Una sobre el texto de la Nueva Constitución Política del Estado y la otra sobre la extensión máxima que deberían tener las propiedades agrícolas: 5.000 o 10.000 hectáreas.

Si gana el SI, la nueva CPE entrara en vigencia en cuanto sea promulgada. Se abrirá entonces una transición hacia los comicios generales adelantados, previstos para el 6 de diciembre.

Se pondrían en marcha simultáneamente procesos de autonomía en 4 departamentos.

Si gana el NO, se mantendrá vigente la CPE de 1967 y Morales deberá dejar el gobierno en 2011. Las autonomías quedarían en suspenso.

Según el proy. de Nueva CPE, Bolivia se define como "Estado unitario social de derecho plurinacional comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías"


A continuación el discurso de Evo Morales en la Plaza Murillo de La Paz al conocerse el triunfo del SI.

Estaba muy emocionado, y el pueblo (no mucho, porque esta prohibido todo tipo de transporte y solo vinieron algunos a pie) eufórico.




No hay comentarios.: