viernes, 9 de mayo de 2008

La ausencia del estado en las escuelas de José C Paz

La escuela Nº 39 de Sol y Verde tiene graves problema desde hace ya un largo tiempo.
Su directora, la señora Alejandra Ramírez expuso en una carta enviada al consejo deliberante de José C Paz la situación que atraviesan en este establecimiento:

“La Dirección de la EPB Nro. 39 tiene el agrado de dirigirse a Ud. por este medio para informarle la situación socio económica por la que diariamente pasamos con nuestros 400 alumnos.”
“La escuela inicio sus clases el 14 de agosto del 2006 en un edificio nuevo, con 6 aulas, un sum, una cocina y tres dependencias, un mobiliario de 90 mesas y 180 sillas que al día de hoy no alcanzan.”
“Esta dirección y sus docentes solicitó al Concejo Escolar, desde antes del inicio de clases, el mobiliario para comedor y cocina, hemos recibido lo indispensable, para preparar el alimento, no mobiliario para la cocina, ni mesas y bancos para el comedor propiamente dicho.”
La carta enviada al consejo deliberante fue públicada en un artículo de sitio de Internet de Noticias provinciales: http://www.diarionp.com.ar/2008b/nota040608.html


La carta de la directora de la escuela Nº 39 de Sol y Verde continúa diciendo:
“Hoy y desde el 14 de agosto del 2006 nuestros niños comen parados.”
“Hemos sido robados, en dos oportunidades, por no tener seguridad (cerco perimetral, muro, rejas, alarma), se han gestionado, pero aún estamos expuestos.”
“Nuestra escuela hoy necesita de personas comprometidas con la comunidad, tan desprotegida, olvidada y sin recursos.”
“La escuela cuenta con un grupo docente, que desde sus inicios, se han comprometido con los niños, la familia y la escuela.”
“Tenemos necesidades básicas insatisfechas, (como los cupos del comedor), las aulas poseen mesas y sillas, (sin armario digno para la tarea docente), una computadora (básica para la tarea administrativa), accesos pavimentados, para llegada y salida de los niños y docentes (días de lluvia, se inunda), línea telefónica (para satisfacer necesidades básicas, como llamar a la ambulancia, padres, policía, en casos diarios), pintura para nuestras aulas, para mantener la higiene y ofrecer un lugar digno a nuestros alumnos y docentes.”
“Demasiado viven en sus casas, que cuando llueve tratan de llegar de cualquier forma a su escuela, para mantenerse seco, caliente y alimentado. Calefacción (cuando llega el invierno al estar en una zona despoblada) el frío se siente con mayor intensidad, cabe señalar que el tendido de gas está a pocas cuadras de la escuela.”
“Por último, debido a los robos sufridos, cocinamos con los utensilios prestados por los vecinos, pues no tenemos ollas, bandejas, platos, cucharones, espumaderas, jaras y tazas.”
“Espero no abusar de este medio, pero realmente, en cierta forma me avergüenzo de esta situación, ya que todo lo antes dicho es la realidad cotidiana y todo vale a la hora de no pensar en mí, sino en mis alumnos y docentes.”

La carta fechada el 11 de abril, es reflejo de la situación de la educación pública.

La escuela Nº 31 del barrio Urquiza, de José C Paz, fue robada hace 15 días y desde entonces los chicos comen fiambre, ya que en esa oportunidad se llevaron los cucharones, las ollas y hasta las canillas del baño, según nos informaron algunos docentes de la escuela.

Como si todo esto no reflejara, del todo, el abandono que existe en la educación publica, nuestras compañeras Silvina Vivas y Fernanda Sanchez visitaron la escuela media Nº 1 de barrio Piñeyro para preguntar como estaba equipada la escuela para el invierno y la llegada de las bajas temperaturas.





José Maria Foresti ayudante de laboratorio, preceptor y profesor de matematica nos contó que las estufas que están en las aulas no funcionan desde hace 10 años y que entre docentes y alumnos tuvieron que comprar estufas eléctricas porque no llega el gas a la escuela.

Parte de esta entrevista la compartimos a continuación.



boomp3.com

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