jueves, 10 de enero de 2008

Los trabajadores de dana siguen en asamblea permanente


En el día de ayer 9 de Enero, los trabajadores de dana se encontraban en una nueva jornada, llevando
adelante el reclamo en la puerta de la empresa pidiendo la reincorporación de todos los despedidos.
dialogábamos con los trabajadores que nos explicaban la situación.
Román, nos comentaba que hasta el momento se encuentran 42 trabajadores con telegrama de despidos.
Debido ala organización de base que se formo en el año 2000 con la renovación de la comisión interna. Esta nueva organización, ala empresa no le convenía porque se empezó a reclamar por las condiciones medio-ambientales. A causa de esto, la empresa debió poner mucho dinero para mejorarlas.
En el año 2004 se va la jefatura de dana, ingresa un nuevo gerente mas voraz que el anterior, con la complicidad del gremio quien comenzó a dividir a los trabajadores poniendo gente de ellos a trabajar dentro de la planta tratando de dividir esta organización de base, que fue acorralada por la empresa el gremio y el ministerio de trabajo.
A esto los trabajadores respondieron atacar de otra manera, al ver que no se podían enfrentar a una estructura gremial de 40 años, haciendo un relebamiento de los materiales que utiliza la empresa para la producción. Con la ayuda de una organización se realizaron los análisis correspondientes, mediante lo cual se encontraron que el 90 por ciento de los estos materiales que utiliza la empresa son canserijenos. Se formo un cuestionario que se presento ala empresa a través de los análisis realizados que perjudican no solo a los trabajadores sino también a los vecinos de los barrios lindantes con casos de personas con problemas en la piel , problemas respiratorios etc.
Contra todo eso se encuentran peleando los trabajadores y la respuesta son los despidos y la negación por parte del gremio.

Ramón, otro de los despedidos, nos comentaba acerca de la asamblea permanente generada por los trabajadores, pidiendo la reincorporación de los mismos porque creemos que es injusto, sabemos que la industria a nivel nacional esta creciendo.
Todos nuestros reclamos, los estamos pagando de esta manera con despidos, con un operativo policial desplegado por la calle Alsina, nos tratan como delincuentes,
y hoy la empresa en un comunicado decía que no daría marcha atrás con los despidos.
Pedimos la solidaridad ala comunidad alas organizaciones para poder volver a nuestra fuente de trabajo, creemos que la empresa no esta haciendo las cosas como corresponde, porque no hubo dialogo, sino que alas claras hay un pacto con el sindicato que acá nunca vino.
Mientras que en el día de hoy 10 de Enero, los trabajadores continuando con la lucha realizaran una radio móvil a partir de las 18 hs. con los equipos de radio Tinkunaco.


No hay comentarios.: