viernes, 25 de enero de 2008

Declaración de la asamblea de Tortuguitas

La muerte de un trabajador de la construcción por falta de condiciones dignas y seguras de trabajo provocó el reclamo de los vecinos de la asamblea de Tortuguitas.


Los integrantes de la asamblea realizaron una declaración que inclusive entregaron personalmente en Presidencia de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Trabajo. En este último entró con número de expediente 1255810.

Declaración de la Asamblea de Tortuguitas
JUSTICIA PARA DANIEL VALLEJOS

Daniel Vallejos era un vecino de los barrios El Callao y Los Ángeles de Tortuguitas, Pdo. de Malvinas Argentinas, que trabajaba como obrero en la construcción. Tenía 25 años, estaba casado con dos hijos. El pasado 8 de enero falleció en un obra en el barrio privado “ La Damacia ” ubicado en Miguel Cané y Reguera del Pdo. de San Fernando, obra a cargo de la empresa “Steiglitz Construcciones S.A.” con domicilio en Sta. Rosa 1954, Florida, Pdo. de Vte. López. Su muerte se produjo cuando un montacargas, se desprendió y cayó golpeándolo en la cabeza.
Para nosotros, sus vecinos, la responsabilidad por la muerte del “Tuiti” (así lo llamaban su familia y sus amigos), recae en primer lugar sobre la empresa “Steiglitz” pues, como relatan testigos, la máquina estaba trabajando sin los seguros correspondientes (atada con alambres estaba). Por eso se desprendió y cayó sobre Daniel. Aparte, la empresa les había exigido adelantar la obra por lo que estaban trabajando apurados.
También el gremio, la UOCRA , es responsable porque es el encargado de velar por los derechos de los trabajadores fiscalizando que las obras estén en condiciones óptimas para la seguridad de los mismos. Si hubiesen inspeccionado, ese montacargas no hubiese matado a Daniel. Son responsables porque tampoco capacitan a los trabajadores para que conozcan las medidas de seguridad necesarias en la obra y no apoyan las luchas de los obreros cuando reclaman esa seguridad.
Pero también los trabajadores tenemos un grado de responsabilidad porque, ante los atropellos y el aprovechar nuestras necesidades de la patronal; y ante la ausencia del gremio que debe defendernos: andamos con miedo, bajamos la cabeza y seguimos trabajando en condiciones que atentan contra nuestra propia vida.
LA MUERTE DE DANIEL ES LA MUERTE DE TODO TRABAJADOR.
Por otra parte, Ramona A. Benitez, subdelegada interina de la delegación San Fernando I de la Dirección Provincial del Registro de las Personas, firma el Certificado de Defunción donde dice que Daniel murió de un “paro respiratorio no traumático”, es decir, de muerte natural, cuando a Daniel que no tenía enfermedades, se le paró el corazón porque se le cayeron 500 kilos en su cabeza de una máquina mal asegurada.
Por todo esto, nosotros exigimos Justicia. Que vayan presos los responsables de la muerte de Daniel. No puede ser que los dueños de las empresas, en su afán de ganar más nos hagan trabajar en condiciones precarias que nos llevan a la muerte a nosotros: los trabajadores.
Exigimos al gremio que cumpla con sus funciones de defender a los trabajadores.
Llamamos a los obreros de la construcción y a todos los trabajadores a organizarse en asambleas para no permitir más que se trabaje en condiciones que nos matan.
Exigimos a la Justicia que investigue y meta presos a los responsables de la muerte de Daniel Vallejos.
21/01/08 Asamblea de Tortuguitas

1 comentario:

que mas puedo hacer? dijo...

soy vecina de los familiares de juan maidana y raul barrientos fueron brutalmente asesinados en pablo nogues. los familiares ya hicieron varios cortes de ruta y el 9 de mayo van a hacer nuevamente, en reclamo de justicia y basta de encubrimiento policial y del municipio a las 18 hs hay que apoyarlos basta de impunidad!!! basta de Gatillo facil.