miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿De quien es la obra del Canal de Panamá?

Hace algunos días dialogamos con el secretario de obras y servicios públicos Dante Primiterra y le consultamos por la obra hídrica del Canal de Panamá y manifestó que no tenía mucha información al respecto pues esta obra pertenecía a Nación. Luego un cronista del periódico al toque dialogó con los ingenieros que llevan adelante la obra y uno de ellos (que se presento con el nombre de Ingeniero Fiti dijo que era una obra del intendente Mario Ishii).
A continuación la nota con los ingenieros Ongaro y Fiti. Y a continuación las declaraciones del Secretario de Obras y Servicios Públicos.

¿De que se trata la obra hídrica del canal?

Esta es una obra hidráulica que afecta a una de las cuencas más importantes de José C Paz.
Esto esta limitado por la avenida Saavedra lamas, arroyo pinazo, las vías y la calle Potosí, a todo eso le llamamos una cuenca. Esa cuenca va a tener desagüe sobre esta traza que es el canal de Panamá. El canal de Panamá esta dividido en dos partes: una parte que es con conducto (que arranca en la calle Potosí y va a esta el barrio de las 1122 viviendas). Ahí va todo conducto por debajo de la calle y la calle luego va a ser pavimentada. Y todos los desagüe pluviales de esa zona: Barrio Primavera, todos esos sectores van a ir volcados a ese conducto, este va a ser el colector de toda esta zona.

Después, cuando llega al barrio de las 1122 viviendas ingresa hacia Saavedra Lamas y ahí empieza lo que se llama el canal revestido. Ese canal revestido pasa por enfrente de las 1122 viviendas frente a la planta de tratamiento (que es la planta depuradora para el barrio de 1122 para el barrio de las 1000 para las 300 que se hacen al lado y para las 150 que se hacen frente al cementerio)

Entonces el canal recorre él frente barrio de las 1122, pasa por el frente del barrio de las 1000 y después pasa por San Atilio para desembocar 500 metros antes del Pinazo.

El canal hoy en día esta teniendo de fondo mínimo 4 metros, variable 4 o 5 metros, depende que sector y de altura de 1.70 m, 1.80m que esta calculado por gente de hidráulica. A su vez se hicieron los desagües pluviales del barrio de las 1000 y de las 1122.

¿Tiene relación con la planta de tratamiento cloacales?

Por el canal también va desaguar la planta depuradora de las 3000 viviendas, después de que este el liquido tratado, va salir y va a volcar al canal. Pero ya va a ser agua limpia. La planta de tratamiento es la que trata todos los afluentes de los barrios mencionados. Todo eso es por sistema cloacal y cañerías de incursión que van todos a la planta.

¿Esto es una propuesta de provincia o de Nación?

No, esto es una propuesta de la municipalidad. El anteproyecto lo hizo quien le habla.

¿Me recuerda su nombre?

Mi nombre es Fiti. Y fue presentado por la municipalidad. Esto es una obra del intendente.

¿Cuánto tiempo calcula que va a tardar en finalizar la obra?

Esta obra más o menos va a estar terminado en octubre del año que viene, depende como nos traten las lluvias. 15 o 16 meses.

¿Esto tiene algo que ver con la planta que se va a construir en Pilar?

No, no. Todos estos barrios del plan federal vienen incluidas la infraestructura: agua, iluminación, cloacas, pavimento, energía, cordón cuneta. Entonces a todos estos barrios se los esta dotando de infraestructura. Lo que faltaba era el recolector de los desagües pluviales de toda esa zona. Y para que no ocurrieran problemas de inundación de un terreno que antes era un campo, terreno absorbente, a un terreno no absorbente íbamos a inundar a los vecinos de acá al lado. Entonces por eso se diseño toda esta obra. Que a su vez va a dar alivio a muchos lugares porque este canal va a ser también colector de la avenida Croacia, que ahora se va a hacer la ampliación de pavimento hasta pasando las vías y toda el agua recolectora de ahí va a venir a para al canal de Panamá, porque pertenece a esa cuenca.

Todo lo que sea desagüe pluvial va a ir a parar al canal. Todo lo que es red de cloaca prevista en los barrios licitados va a ir a para a la planta depuradora.
Después el resto de los desagües cloacales supongo, a futuro, se esta haciendo trabajo para sacar el proyecto de cloacas de todo el partido. Ahí va hacer falta una planta más grande para todo el partido que creo que la planta depuradora va a ser por acá al fondo (Barrio San Atilio).

¿Va a tener asfalto hasta Potosí?

Si. Todo el recorrido del canal van dos calles paralelas una de cada lado. Llegando a la intersección de las 1000 viviendas que sale directamente por la calle Bolívar o Salvatore y por abajo va a esta el entubado.
Además lleva 15 puentes. 7 vehiculares y 8 peatonales.

En oportunidad de corte de ruta de la avenida Croacia dialogamos con Dante Primiterra sobre la obra del Canal de Panamá y nos respondió lo siguiente:

¿Coméntanos sobre la obra hidráulica del canal de Panamá?

De la obra hidráulica no se mucho porque vienen de Nación. Es el Canal de Panamá que se esta haciendo una obra. Con un ancho bastante importante. Creo que viene como canal revestido. Se van a hacer un par de puentes. Entiendo que llega hasta salvatore y es el mismo que se va a canalizar en el arroyo Zinni y también en el belaustegui que pertenece al partido nuestro. Igual que el Firpo que también estaría en el paquete.

¿Esto tiene algo que ver con la creación de la planta purificadora?

No, la planta purificadora tiene que ver con las cloacas. No tiene nada que ver con la obra hidráulica. Esta obra hidráulica es independiente, es más, ahí va haber una planta de bombeo que va a tener supuestamente 18 kilómetros porque el arroyo Pinazo no esta en condiciones de absorber más agua, no esta preparado.
Lamentablemente es una civilización de 400.000 almas si pusiéramos las cloacas y las tiramos al arroyo Pinazo se sobrebordaria. Es decir hay que ir al burgueño y del burgueño a Tigre, no se donde sale. Pero creo que por ahí es el tema. Es una planta de bombeo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo que aburrido

Anónimo dijo...

pinche madre
jaja